Aquí va uno de los grandes secretos de los negocios Online: Si quieres lanzar con éxito tu proyecto médico necesitas diferenciarte.

Si no consigues pasar de ser un médico en Internet a ser el médico de Internet tu actividad tendrá un pronóstico muy negro.

Verás, la web es el mayor directorio que jamás ha existido, con una oferta ilimitada. Por este motivo, la saturación es el problema principal al que se enfrenta cualquier emprendedor Online. Si no destacas acabas engullido en este maremagnum.

Por eso no puedes ser un médico más porque entrarás en competencia con infinidad de colegas. Súmale también los farsantes, porque Google no discrimina, no puede aplicar criterios médicos, y te sale competencia hasta debajo de las piedras.

Ya no estás en el hospital, no puedes funcionar con los mismos esquemas.

En los centros la actividad está organizada en grandes unidades generalistas: Digestivo, Pediatría, traumatología, y ya se lleva la palma medicina interna que hace de todo...

No hay mayor problema porque los hospitales están sobrados de pacientes y pueden distribuirse los pacientes entre los facultativos.

Pero el mundo Online ha matado la generalización.

Los pacientes se han saltado el intermediario, el hospital o el médico de cabecera, y se buscan ellos mismos la solución.

6 ESTRATEGIAS PROBADAS PARA ATRAER PACIENTES A TRAVÉS DE INTERNET

  • check
    Cómo debes enfocar tu especialidad para destacar como un experto referente en Internet.
  • check
    Cómo validar la viabilidad de tu proyecto digital para no poner en peligro tu reputación profesional. 
  • check
    Cómo desarrollar una manera de comunicar el valor de tu especialidad y generar poder de atracción en el medio digital.
  • check
    Cómo conocer las motivaciones de tu paciente para que se decida por ti y lo fidelices para siempre  en tu consulta privada.

Descarga ahora la guía gratuita y descubre cómo disparar tu identidad digital como profesional de la salud para atraer a más y mejores pacientes

Cómo actúan los pacientes en Internet

Internet ofrece a los pacientes soluciones inmediatas y específicas. En un solo click tienen remedios y médicos, demasiados médicos.

¿Te crees que van a esperar a llamar en un horario para que les den cita?

Tu paciente es proactivo y busca su remedio personalizado. Y entonces acude a Google que es el súper consultorio y le pregunta:

¿Cómo adelgazo rápido para casarme?

¿Cómo consigo que mi bebé duerma?

¿Cómo prevengo las entradas del pelo?

Y todas las preocupaciones que se te ocurran.

Como ves son consultas hiperespecíficas porque las personas buscan un médico a su medida, al hiperespecialista.

Por ejemplo, la madre que ha hecho la consulta sobre las alteraciones de sueño de su bebé puede interesarse por un médico de familia a falta de otra opción. Pero en el momento que encuentre a un pediatra especialista en el sueño de bebés que se quiten los demás.

Cómo conseguir visibilidad con la segmentación

Para conseguir buenas posiciones en Google necesitas replicar las consultas de tus pacientes. El buscador se limita a responder a las peticiones de los internautas y usa los contenidos existentes.

Cuanto más relacionados sean los contenidos a las consultas, más probabilidades hay de que salgan en las búsquedas de los pacientes.

Tus páginas y posts deben incluir los términos de búsqueda, conocidos como palabras clave, en las zonas más estratégicas, los titulares, encabezados y el primer párrafo. Esto se denomina SEO On Page, pero no te preocupes que ya hablaremos de posicionamiento en otra ocasión con más detenimiento.

Como anticipo aclarar que necesitas hacer un estudio de palabras claves para conocer los términos más buscados. Para ello tienes herramientas profesionales, como Semrush, o métodos gratuitos aunque más caseros como las sugerencias de búsqueda de Google o de las palabras relacionadas también del buscador.

Y ahora la pregunta clave, ¿cómo puedes diferenciarte?

Para diferenciarte necesitas especializarte.

Cómo diferenciarte a través de la especialización

La clave es que no tienes que ser un buen especialista de una temática general si no el mejor especialista de un trastorno un concreto.

Estamos hablando de la especialización que no sólo implica la problemática si no también el perfil del paciente.

¿Te acuerdas de lo que te decía de la madre preocupada por el sueño de su bebé? Lo mismo te puedes encontrar a adolescentes trastornadas por su sobrepeso.

Las problemáticas son generales pero sus impactos son individuales y la forma de aproximarse a estas personas también.

Un adulto sufre diferentes complejos que una adolescente; el primero se siente mayor, y el segundo poco popular en su grupo de amigos.

Se trata del concepto de nicho de mercado, que ya ni siquiera es un sector si no un micro sector.

Tienes que coger el bisturí y precisar tu actividad y tu público lo más posible para tener la máxima visibilidad.

Así que en las nuevas búsquedas el número de competidores habrá bajado radicalmente. Incluso si has tenido visión para detectar una necesidad podrías ser el único especialista. En este caso, la clave no sería tanto encontrar la demanda como la tendencia.

(Puedes usar Google Trends o tu olfato si sales fuera a dar conferencias y percibes lo que viene).

La propuesta de valor: Por qué la diferenciación te hace el mejor

La propuesta de valor es un concepto muy marketero que como emprendedor sanitario necesitas interiorizar. Básicamente es cuánto valor percibe de ti tu paciente.

De ese valor percibido dependerá cuánto está dispuesto a pagarte e incluso si decide contar con tus servicios.

Y aquí está la puñetera subjetividad que nos machaca.  Puedes ser un brillante investigador, con doctorados, másters, premios...y no ser valorado por tu paciente porque no ve con claridad tu capacidad para ayudarle.

Afortunadamente, la propuesta de valor depende en gran medida de nosotros. Si eres capaz de transmitir de forma nítida qué resuelves su necesidad específica tu valoración se disparará ante sus ojos .

Y si eres un referente, porque casi no hay especialistas, entonces tu cotización despega como si aplicaras un chute de adrenalina.

La especialización será además tu gran arma. Estarás por encima de todos los médicos generalistas que carecerán de tu experiencia y tu preparación.

Y esto tiene una consecuencia maravillosa para ti: Serás el referente de esta especialización.

Conclusión: La diferenciación acelera tu éxito

Tienes que mentalizarte, a menos que seas una auténtica eminencia el paciente no va a buscar tu nombre. Tienes que salir en el radar de sus búsquedas.

Tienes que convertirte en el especialista ultraespecífico, el que cuida el estrés de un ejecutivo; o resuelve la bulimía de una adolescente; o que mitiga la osteoporosis de una anciana.

Y cuando te conviertas en ese súper médico experto vas a ser el dios de tu especialidad porque tu propuesta de valor estará por las nubes.

Sí, en ese momento te habrás transformado en el médico para dejar de ser un facultativo más.

Sé que la especialización genera muchas dudas por el miedo a renunciar a muchos pacientes, aunque la realidad es que te escapas en una jungla en el que te das de tortas con infinidad de especialistas.

Por esta inseguridad, la especialización es un aspecto que trabajo con mucho énfasis en mi programa de mentoring. El cambio que han experimentado los participantes es increíble. AQUÍ TIENES INFORMACIÓN DEL MENTORING.

Pero si no quieres esperar cuéntame tus dudas ya en los comentarios, prometo contestarte 😉