Este es un post invitado de Carme Arrufat, compañera emprendedora digital y también una buena amiga. Carme es enfermera. Licenciada en filosofía, formadora en técnicas narrativas y en escritura creativa. Autora de 9 libros y galardonada con 35 Premios Literarios. Ha acompañado a más de 400 alumnos a escribir sus libros, algunos de los cuales han resultado premiados. ¿Quieres saber cómo escribir y publicar tu libro?  Eso es lo que Carme nos cuenta en este artículo.

Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Esas son las 3 cosas que se considera que una persona desea hacer antes de morir.

Sobre las dos primeras no me voy a extender. Pero la tercera, ¡buena noticia! ¡Tiene solución!

Se considera que el 85 % de las personas desean escribir por lo menos un libro en su vida. También se sabe que escribir un libro es una de las cosas que más miedo da, ya que está la propia imagen en juego.

¿Y si me sale fatal?

Y no solo eso, está el riesgo de no conseguirlo y después de haber notificado a todos que vas a escribir tu libro, tener que decirles que has fracasado. Y no te vale la excusa que parecía perfecta porque ya nadie se la traga: ah, lo dejé porque no tenía tiempo… ¡Ya!

Y por el miedo a fracasar, a menudo ya no se intenta.

Por otro lado, las nuevas tecnologías se han encargado de derribar un muro importante. El muro del mundo editorial.

¿Sabes cómo te sientes cuando, después de todo el trabajo de escribir tu libro te dan con la puerta en las narices y tienes que volverte a tu casa huérfano de tu sueño y cargado con tu manuscrito?

Pero ésta no es la única posibilidad de destrozarte un sueño. Hay otra más pérfida todavía: que te publiquen el libro, que no lo promocionen (es lo más normal) y que al cabo de unos años lo descataloguen porque tiene pocas ventas.

Te aseguro que duele.

6 ESTRATEGIAS PROBADAS PARA ATRAER PACIENTES A TRAVÉS DE INTERNET

  • check
    Cómo debes enfocar tu especialidad para destacar como un experto referente en Internet.
  • check
    Cómo validar la viabilidad de tu proyecto digital para no poner en peligro tu reputación profesional. 
  • check
    Cómo desarrollar una manera de comunicar el valor de tu especialidad y generar poder de atracción en el medio digital.
  • check
    Cómo conocer las motivaciones de tu paciente para que se decida por ti y lo fidelices para siempre  en tu consulta privada.

Descarga ahora la guía gratuita y descubre cómo disparar tu identidad digital como profesional de la salud para atraer a más y mejores pacientes

¿Cómo te ayudan las nuevas tecnologías a conseguir tu sueño de escribir tu libro?

Las nuevas tecnologías están aquí y nos están haciendo la vida más sencilla.

como-escribir-libro-salud-nuevas-tecnologias

Hoy tú puedes escribir y publicar tu libro, al coste de lo que valga cada ejemplar (acostumbra a ser entre 3 y 7 euros dependiendo del número de páginas), y adquirir la cantidad de ejemplares que desees, desde 1 hasta los que quieras.

Mejor imposible, ¿verdad?

Eso además de poder gozar de tu versión ebook del mismo libro. O sea que, ahora que nadie te va a decir que no te lo quiere publicar, sólo se trata de que te atrevas a escribirlo.

¿Que no sabes? ¡Claro! Nadie nace enseñado.

Tú sabes cuidar de la salud de tus conciudadanos, otros saben pintar y otros saben construir violines.

Pero vamos a hablar de tu libro.

¿Te ilusiona escribir tu propio libro, verdad?

Si te dedicas a la medicina, a la enfermería, a la terapéutica, en resumen, si eres una persona dedicada a cuidar de la salud de los demás, a lo largo de tu carrera habrás incorporado nuevos aprendizajes, además de tus experiencias, así como tus pequeños o grandes descubrimientos.

Y todo eso constituye tu maestría, que es única.

Y como reza el refrán: “cada maestrillo tiene su librillo”, ya va siendo hora que te decidas a poner todo tu saber, conocimientos y experiencia en ese libro que sólo tú puedes escribir.

El contenido está en tus manos. Conseguir que este contenido tome forma de libro, resulte agradable de leer y quede a un nivel digno, de eso te voy a hablar un poco más adelante.

como-escribir-libro-salud-medico

Los 6 errores más comunes cuando estás ante la idea de escribir un libro

  1. Robarle al mundo eso que únicamente tú puedes ofrecer: tu experiencia y conocimientos.
  2. Dejar de hacerte este regalo y así proveerte de una satisfacción indescriptible. ¡Hasta que no te suceda, no vas a saber qué se siente viendo tu nombre en la portada de tu libro!
  3. Evitar plantearte la posibilidad de si serías capaz de escribir tu libro.
  4. Pensar que dominar tu tema, tu especialidad, es sinónimo de poder hacer un libro con él. Dominar tu tema es la condición necesaria, pero no la suficiente. La suficiente será dominar también el oficio de escribir un libro.
  5. Hurtarte una posibilidad de obtener un prestigio profesional, gracias a tu libro.
  6. Dejar pasar la oportunidad de que tu libro sea el libro de cabecera de muchos de tus usuarios.

¿Por qué es tan interesante tu libro para tus clientes?

  1. Porque a lo largo de tu carrera profesional has descubierto que la educación para la salud es la mejor prevención para evitar enfermedades.
  2. Porque te ves repitiendo muchas veces lo mismo a lo largo de la semana y sería práctico resumirlo todo en tu libro.
  3. Porque tus lectores pueden adoptar tu libro como libro de cabecera y escuchar tu voz en el momento en que la necesiten, así sean las 3 de la madrugada.
  4. Porque un libro, además, te aporta prestigio profesional.

¿Por qué es interesante para ti escribir un libro y publicarlo?

  • Porque te va a obligar a reunir todo tu conocimiento de forma ordenada.
  • Porque mientras escribes te vas a dar cuenta de que aparecen conocimientos, experiencias y ejemplos que tenias olvidados en el fondo del baúl y que van a aflorar a tu memoria, ayudándote a llenar el contenido de tu libro.
  • Porque enfrentarse a un reto y superarlo inyecta una cantidad de energía que le va a dar color a tu vida.
  • Porque no vas a saber lo que te habrías perdido si no lo hubieras hecho hasta que te pongas a ello y lo consigas.

5 pasos para permitir a tu mente jugar con la idea de escribir tu propio libro

como-escribir-libro-salud-medico-ideas

  1. Te voy a invitar a que durante unos días permitas a esa idea de escribir tu libro incubarse en tu mente y que observes cómo sube tu energía y tu motivación cuando estás mimando este sueño. Sólo obsérvalo y regístralo por escrito.
  2. Te voy a sugerir que pienses sobre qué tema específico te gustaría más escribir. De momento no se trata de escribir, sólo de pensar. Haz una lista con los temas que te gustaría tocar, e incuso puedes poner los subtemas que crees que se deberían tratar dentro de cada tema.
  3. Habla con distintas personas de tu entorno y plantéales lo siguiente: “Estoy pensando escribir un libro sobre el tema (X) y me gustaría conocer tu opinión y también que me aportaras ideas sobre cómo te gustaría que lo tratara”.

Registra por escrito o con una grabadora todo lo que te digan.

  1. Tómate una tarde libre y dedícala a pasear por la naturaleza con tu libreta o donde sea que tengas escrito todo esto.

Estos primeros pasos recomiendo mucho hacerlos a mano, ya que las conexiones neuronales que se establecen entre la mano y el cerebro escribiendo con un boli no tienen nada que ver con lo que sucede si escribimos en un teclado.

Durante esta tarde libre, relee los puntos 1,2 y 3 y registra las conclusiones a las que has llegado. Y no te olvides de registrar cómo te sientes.

Escribir un libro es un proceso que tiene un componente físico; eso significa que necesitamos estar conectados con nuestro cuerpo porque nos va a dar una cantidad y un tipo de información muy valiosa.

Por tanto, te voy a sugerir que registres cómo te sientes cuando contemplas la posibilidad de lanzarte a la aventura de escribir tu libro, qué emociones sientes, dónde las registras en tu cuerpo, cómo es tu nivel de energía y de ganas de comerte el mundo.

  1. Cuando vuelvas de este paseo sabio, deberías tener mucho más claras tus ideas y sobre todo, si la ilusión por escribir un libro está entre tus prioridades.

Si es así, te invito a visitar mi web y a conocer mi trabajo.