El Doctor Ross de la serie de Urgencias podía ser considerado como el arquetipo de médico con un magnetismo especial. Interpretado por George Clooney su imagen era impecable. Y su atractivo también, pero eso es otra historia.

En la vida real si quieres transmitir confianza tienes que parecerte al doctor Ross con una imagen médica carismática. Para empezar necesitas una buena foto para perfil médico que refleje tus conocimientos y tus capacidades.

¿Tanto puede decir de ti una simple foto? Sí querido colega, la primera impresión es la que cuenta si no para contratarte si para descartarte.

Como responsable de tu proyecto tu imagen es tu carta de presentación. Vivirás de la confianza que transmitas porque tus pacientes no tendrán la capacidad ni el tiempo para hacerte una evaluación técnica.

Además, eres la pieza principal de tu actividad porque no tienes el amparo de un gran hospital que te puede prestar el prestigio de su imagen.

No nos pongamos nerviosos. Como cualquier otro emprendedor tu imagen es capital para el éxito de tu trabajo, pero tienes un arma decisiva, la bata blanca. Este símbolo es tan poderoso que te hace médico experto aunque estés recién empezando con el MIR.

En este post te voy a dar recomendaciones prácticas sobre cómo tiene que ser tu foto para perfil médico. Me contento si consigo transmitirte la necesidad de que parezcas tan médico como el premio Nobel de Medicina.

6 ESTRATEGIAS PROBADAS PARA ATRAER PACIENTES A TRAVÉS DE INTERNET

  • check
    Cómo debes enfocar tu especialidad para destacar como un experto referente en Internet.
  • check
    Cómo validar la viabilidad de tu proyecto digital para no poner en peligro tu reputación profesional. 
  • check
    Cómo desarrollar una manera de comunicar el valor de tu especialidad y generar poder de atracción en el medio digital.
  • check
    Cómo conocer las motivaciones de tu paciente para que se decida por ti y lo fidelices para siempre  en tu consulta privada.

Descarga ahora la guía gratuita y descubre cómo disparar tu identidad digital como profesional de la salud para atraer a más y mejores pacientes

Por que es tan importante la imagen de médico

Te puedo decir que tu paciente tiene el poder de rechazarte y además quiere tener la máxima confianza en ti.

Exige tener la impresión de que eres el profesional que va a solucionar los problemas de salud que tanto le preocupan. Si quieres tener buenos pacientes que te pagan lo que mereces antes tienes que convencerles de tu capacidad.

Los antropólogos destacan que los símbolos reafirman los sistemas de creencias de la sociedad. La bata blanca marca la transformación de la medicina en una ciencia.

El origen de la bata blanca en la medicina

El uso de esta indumentaria coincide con la llegada de los hospitales en el Siglo XIX que reemplazaron a los hospicios de las órdenes religiosas que daban techo y caridad a los desahuciados pero no un tratamiento curativo.

La bata blanca simboliza la medicina reglada, probada por experimentos científicos y estudiada en la universidad. De esta forma se rompía definitivamente con los curanderos.

Y aquí está la clave, ahora  que Internet ha supuesto el resurgir de tanto charlatán pseudoterapeuta que juega con la desesperación de la gente con milagros la bata blanca es tu distintivo profesional.

Tú puedes ponerte la bata blanca, ellos no.

Hay también una razón psicológica, los heurísticos. Esta es la definición psicológica a los atajos mentales que empleamos los seres humanos para tomar decisiones.

Cada día nos toca decidirnos en infinidad de pequeñas cuestiones. Y como no tenemos tiempo decidimos de forma automática con atajos mentales. Utilizamos señales que confirman nuestra impresión.

No te van a estudiar tu currículum les sirve la prueba social, el que todo el mundo hable de ti, o su mejor amigo,

O tu foto de perfil médico. La bata blanca.

Los atajos mentales pueden ser también prejuicios, pero son definitivos.

La foto médica es muy importante en tu web y en los perfiles de redes sociales si quieres atraer a los pacientes adecuados.  

¿Quieres saber cómo es una foto para perfil médico que le guste al paciente?

5 recomendaciones para una foto para perfil médico

Hay muchas recomendaciones de perfiles pero aquí tienes las indispensables.

1. Aparece con apariencia médica

Sí, con la bata blanca y también si puedes con algún instrumental médico. El estetoscopio es otro clásico y muestra a los pacientes que eres un médico de verdad y no un impostor.

Esta apariencia incluye también el entorno. Muestra tu espacio de trabajo, que huela a actividad médica. Tu despacho también vale si refleja una consulta médica y no parece un bufete de abogados o de cualquier otro profesional diferente.

No tienes que complicarte la vida, mira como sale Lucía mi pediatra.

lucia mi pediatra

2. Muestra una actitud confiada

Mira de frente a la cámara porque no tienes nada que ocultar. Desde luego no seas tímido ni rices el rizo con imágenes artísticas o enigmáticas.

Sonríe con una sonrisa amplía porque este gesto encanta a los pacientes. Por un lado se te ve en control de la situación y por eso apareces tranquilo. Además, pareces amable, alguien al que contar todas las intimidades.

Desde luego no vas a juzgar ni morder como uno de esos médicos consagrados.

Por supuesto, aféitate o cuida tu barba si la tienes. Siento hacer el papel de madre, pero quiero que tengas muchos pacientes en tu consulta 😉

3. Usa una foto profesional

La calidad de una foto dice más de lo que podemos sospechar. Los atajos mentales de los pacientes pueden decidir que una foto corriente es de un médico mediocre o de una consulta poco de fiar.

Una foto de gran calidad indica en apariencia un médico de primera. Las generalizaciones son odiosas, pero así funcionamos.

Lo recomendable es que no te la saque un amigo con el móvil. Invierte un poco en un fotógrafo profesional que el retorno que vas a recibir compensará con creces.

4. Usa las dimensiones exactas

Las fotos de perfil suelen tener un tamaño de 100x100 px. En estas imágenes el encuadre tiene que recoger un primer plano con tu cara desde los hombros para que se perciba tu apariencia.

Si quieres preparar una foto para una cabecera puedes usar la herramienta Canva, que es un editor de imágenes gratuito. Una cosa muy interesante es que te da las dimensiones exactas de las cabeceras de las redes sociales.

Y aquí un punto extra.

5.  A veces la creatividad enfocada también ayuda

Este punto hay que tomarlo con precaución y siempre que hayas cumplido todos los anteriores. Con una buena estrategia la imagen de perfil puede apoyarse en la creatividad para tener más capacidad expresiva.

Este tipo de imágenes un poco alternativas pueden ser muy efectivas en ámbitos menos médicos dónde tengas más capacidad de maniobra.

CORRIENDO DESDE ZERO IMAGEN

Te  dejo este ejemplo del médico Rafael Hervás y Lurdes Álvarez que participan en mi programa de mentoring con corriendo desde zero, un proyecto muy interesante en el que quieren iniciar a mujeres en el running y la vida sana.

En la cabecera de la Home ponen sus credenciales y reflejan en un simple vistazo lo que hacen con el estetoscopio y con las zapatillas de correr, la fusión deporte-salud.

Conclusión: La foto para un perfil médico es lo que tu paciente quiere ver

Los pacientes necesitan señales que avalen nuestra capacidad como médicos de resolver sus problemas de salud. El signo más visible es nuestra foto de perfil, el aspecto de médico que tenemos.

Necesitas causar la mejor impresión con la mejor imagen posible de tu faceta de médico. Tu paciente busca el mejor profesional y no quiere que seas bueno en la teoría, también necesita percibirlo en sensaciones.

Saca al médico que hay en ti y haz que el George Clooney de la serie Urgencias parezca un principiante!

Posdata:  En la búsqueda de imágenes para este post he encontrado muy buenas fotos de profesionales con los brazos cruzados.

Un último tip, aunque creas que esa pose es profesional no lo hagas. Los expertos en posturas gestuales señalan que ofrece una sensación defensiva de protegerse de algo.

Y ahora tú, cómo era la foto de médico más atípica que te has encontrado? Coméntalo en los comentarios.