Vocación Sin Límites

Digitaliza tu profesión. Multiplica tus opciones

Las 5 tendencias de marketing de contenidos para que tu blog de salud se dispare en 2018

Se acaba el año y todos se preguntan por un pronóstico para el que llega, ¿cuáles van a ser las tendencias de 2018 para el marketing de contenidos?

A los médicos no nos gusta precipitarnos con los pronósticos cuando un paciente nos aborda y nos pregunta un ¿doctor cuando me recuperaré totalmente? Quiere una fecha exacta con el día del mes y de la semana, y eso puede ser casi tan complicado como acertar el número de la lotería.

No, no nos gusta dar una fecha definitiva porque no existen respuestas categóricas, depende del cuerpo humano con las variaciones de cada persona y las circunstancias externas impredecibles.

Con el marketing Online es parecido, pero me voy a mojar.

Veo en 2018 cinco tendencias muy marcadas para el marketing de contenidos que se resume en una: el vídeo será un gran protagonista.

Y el contenido volverá a ser indiscutible un año más

Por qué el marketing de contenidos será estratégico en 2018

Los contenidos seguirán siendo uno de los pilares de tu proyecto médico Online porque las publicaciones de valor te darán visibilidad y prestigio resolviendo las demandas de tu cliente potencial.

Los contenidos son la llave para crear tu comunidad convirtiéndote en un referente. Las publicaciones activarán el proceso de atracción de nuevos usuarios que podrás captar en tu base de datos con un Lead Magnet, un incentivo de suscripción gratuito.

Y también podremos iniciar el proceso de venta Online apareciendo en el radar de nuestro cliente potencial. Nos damos a conocer y acto seguido empiezan a considerar nuestros servicios.

Sí, el contenido volverá a ser el rey pero no podrá reinar de la misma forma. Como en la biología, se encuentra en fase de mutación adoptando nuevas formas con canales diferentes.

El material audiovisual supone ya el 78%  del contenido que se consume en Internet.

Los usuarios digitales se hacen más audiovisuales, YouTube está sustituyendo a la televisión entre las generaciones más jóvenes, tú mismo ves cada vez más vídeos.

Además, los posts escritos están colapsados. Es el contenido más accesible para Internet, todo el mundo puede hacerlo, ¡y todo el mundo lo ha hecho! La infoxicación es el virus más letal de Internet.

La hiperespecialización te da una ventaja porque te quita competencia y te da una superioridad frente a los blogs médicos más genéricos. Pero puede ser no suficiente.

El diagnóstico es claro, no podrás hacer posts como siempre llenos de texto. El blog escrito va a perder presencia porque las personas no tenemos tiempo de leer.

Las tendencias para triunfar con tu blog en 2018

Lo primero que te recomiendo es que te quites el miedo y seas protagonista. El vídeo es la estrella y cuanto antes empieces el MIR audiovisual antes dominarás este medio.

Prepárate para explotar todos los sentidos de la comunicación y ser creativo. El método y la creatividad es el tratamiento que se va a llevar a destacar con tu blog.

Estas son las estrategias que necesitarás para destacar en 2018.

#1 - Posts escritos con recursos audiovisuales

Esta puede ser una primera aproximación a salir del blog solo texto si no te quieres meter al vídeo a pelo y sin anestesia.

Por mucho que redactes un texto escaneable con frases y párrafos cortos ya no es suficiente. Los internautas empiezan a dejar de escanear.

Y la atención está en encefalograma plano. Se habla de 6 segundos.

Como blogger o -mejor dicho- emprendedor sanitario tienes la gran ventaja de que la gente tiene una enorme preocupación por su salud. Pero no te confíes, la atención sigue siendo un recurso tan escaso como una transfusión de AB negativo.

Haz que tu contenido entre por el ojo con imágenes poderosas, infografías, incluso vídeos de otros médicos si son buenos y aportan a tus usuarios.

También puedes incluir notas de humor con gifts cuando quieras echar por tierra todas esas teorías médicas disparatadas que circulan por Internet.

Y por último, apuesta por los contenidos híbridos. Además del vídeo puedes recurrir al podcasting. No tendrás que dar la cara delante de la cámara y sigues solucionando a los usuarios su falta de tiempo para leer.

El mestizaje en los posts harás que te acerques a todo tipo de usuarios y facilites el consumo de tus contenidos.

#2 - Píldoras en vídeo con pequeños consejos

Sí, si no lo has notado las plataformas de Internet aman los contenidos largos porque aumenta las probabilidades de que los usuarios estén más tiempo de permanencia en sus plataformas.

Es verdad que habrá intenautas que estarán más tiempo, pero en general al público no les gusta los contenidos largos. Estás viendo un vídeo de 20 minutos cuando te llaman y ya pierdes el hilo y no vuelves.

Los micro vídeos pueden ser una buena opción para introducirte en el vídeo porque evitará los montajes complejos con guiones largos.

Puedes aprovechar para resolver dudas muy puntuales sobre medicamentos, tratamientos o cualquier otro aspecto de la salud.

Aquí te lanzo unos  cuantos temas que bien podrían resultar en tu primer micro vídeo: cuándo tengo que tomar Ibuprofeno, cuál es la crema de sol más conveniente para mi piel, cuáles son las propiedades nutritivas de un tomate, cómo superar la resaca de Nochevieja.

#3 - Vídeos en redes sociales

Las redes sociales es otro de los sitios en los que tienes que estar para ganar visibilidad. Y es también otro de esos sitios donde la infoxicación es tan larga como la lista de espera de la sala de urgencia en plena epidemia de la Gripe.

Bueno, pues para eso también hay tratamiento: El vídeo.

Las plataformas también han cogido este formato como bandera.

Facebook le ha declarado la guerra a YouTube para conquistar este territorio, ¿y ahí estás tú mirando?

Es el momento de aprovechar la oportunidad porque Facebook favorece al vídeo y da privilegios a los productores de vídeo.

Como siempre hay prioridades y contenidos mejor valorados. El que menos gusta es el contenido que subes directo de YouTube porque no le quiere dar ni agua al rival.

Así que primero descarga el vídeo para que lo puedas subir directamente a Facebook sin que se entere que lo has publicado antes en YouTube.

Lo que más le gusta a Facebook son los vídeos en directo. Lo bueno es que estos contenidos se mantienen un tiempo en el Timeline y otros usuarios lo pueden ver en diferido como si fuera un replay.

#4 - Los chatbots seguirán siendo una revolución

Por si te suena a chino, los chatbots son esos mensajes que te salen en el Messenger como si el propietario te hablara. Para ti pueden resultar más o menos espontáneos pero están programados.

Ahora mismo los chatbots te dan una gran ventaja porque todavía muchos emprendedores no los usan por desconocimiento, así que de momento están vacunados contra la infoxicación.

Además, es lo más cercano que existe en Internet a una conversación individual más allá de las que puedas tener tú en persona.

Todavía se valora el efecto novedad y tienes tasas de apertura que se pueden disparar por encima del 70%.

Además, en gran medida es gratuito en las plataformas de Maychat o Chatfuel. Si necesitas una introducción sobre los chatbots en Messenger aquí tienes este post.

#5 - Los webinars te ayudarán a vender

Los webinars son uno de los grandes medios de los últimos años porque te ayuda a destacar y a proyectar tu profesionalidad. De alguna forma es recuperar la relación personal y el Internet más eficaz es el que mejor reproduce el trato presencial.

El cara a cara es irresistible cuando ofreces contenido de calidad que resuelve necesidades. La suscripción al webinar aporta un grado de exclusividad y unas dosis indispensables de urgencia con una fecha concreta.

Ya te anuncio que los webinars serán una de mis grandes apuestas personales para 2018 con contenido más completo que en los posts. El próximo lo tengo el jueves 4 de enero, apúntate y no te lo perderás 😉

En resumen, las tendencias de marketing de 2018

Ya lo dijo Einstein, si quieres resultados diferentes necesitas hacer cosas diferentes. El marketing Online te obliga a estar actualizándote continuamente porque las tendencia evolucionan sin parar.

El vídeo será el gran instrumental de 2018 para tu contenido y para tu marca personal.

No es el futuro, es el presente de los emprendedores de salud que quieren destacar ahora mismo.

Podrás seguir con tus posts escritos siempre que le des un toque visual con otros formatos como vídeos, gifts, imágenes e incluso podcats.

Los vídeos cortos con consultas hiperespecíficas te ayudarán a lanzarte al vídeo con piezas más simples que tienen una gran aceptación.

El lifestreaming en redes sociales te va a dar una visibilidad que no puedes ni imaginar. Facebook ama los vídeos en directo y te tratará con cariño, es una gran oportunidad 😉

Y los usuarios aman los chatbots por la espontaneidad de una conversación que parece directa aunque ya lo has programado. Esta estrategia en Messenger está rompiendo todos las marcas de apertura siempre que no abuses con el invento.

Y si quieres vender los webinars nunca fallan.

Y ahora un último consejo, estas tendencias no pueden hacerte olvidar de las buenas prácticas indispensables para un blog de éxito. Mi mejor recomendación es que te hiperespecialices para que des a tu paciente lo mejor. Así de claro.

Ahora tú, ¿qué tendencias vas a usar para que tu proyecto digital destaque en 2018 y te conviertas en un médico referente en Internet?

« »

© 2018 Vocación Sin Límites. Tema de Anders Norén.